Es la noticia de este fin de semana, aunque seguro que en el mundo pasan otras muchas más cosas importantes, desde ayer viernes que se conocieron las medidas cautelares impuestas por el Juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, no se ha dejado de hablar de ello en medios y sobre todo en todas las RRSS (al menos en las que tengo presencia).
Y es que la medida, como no puede ser de otra manera, ha causado gran revuelo (a mi el primero, he de reconocerlo), no porque no pueda vivir sin Telegram que podría perfectamente, sino por lo que supone y por los motivos por los que según parece se ha tomado esta decisión.
Hasta ahora según la información que tengo, tres grandes conglomerados empresariales denuncian que utilizando la red de mensajería instantánea de Telegram se están vulnerando derechos audiovisuales que les pertenecen a dichas empresas demandantes, hasta aquí, bueno es legitimo, cada cual defiende sus derechos de la manera que considera oportuna, al final será un juez quien tenga que dar la razón o no a dichas empresas, así funciona el sistema legal y judicial de este país.
El caso es que la respuesta, tras pedir cierta información, desconozco la petición exacta que se ha hecho a Telegram en base a esta denuncia, parece que esta ha decido decir que NO a un juez de la Audiencia Nacional, uno de los grandes estamentos judiciales dentro de la cadena de legal de este país, la resolución cautelar al respecto ha sido pues, cerrar el uso de la aplicación de Telegram en España.
Para ello se solicita a los operadores que no permitan el acceso, como se hace en otros casos a determinadas webs, se desconoce o al menos en mi caso, cuales van a ser la medidas técnicas que van a aplicar para realizar esta acción, pero aparte de ser una medida legitima porque la ha dictado un juez y mientras no diga nadie (un estamento superior) lo contrario es la ley, aunque pueda ser desproporcionada e infringir los derechos de terceros que no han cometido ningún delito.
No soy de leyes, ya lo he dicho varias veces hoy, aunque si he tenido que estudiar algo de derecho por mi profesión y por estudios previos que nada tienen que ver, pero mi sentido común, me dice que se está poniendo el derecho de unos pocos (unas empresas) por encima del derecho de una sociedad, al menos desde mi humilde punto de vista es así. Aunque insistiré en cualquier caso, que si se han infringido esos derechos denunciados y por tanto hay un delito (determinándose mediante el correspondiente juicio y posterior sentencia), de momento no pasaría de presunto o de indicios de delito, pues obviamente no estoy a favor de ningún acto delictivo sea de la clase que sea.
Pero lo que si me planteo como ciudadano de a pie, es lo siguiente, si el sistema judicial esta tan saturado, no hay medios suficientes, etc. etc., ¿como es que nuestra prioridad como país es perseguir el incumplimiento de derechos audiovisuales? (que no es que esté bien), pero como todo el mundo sabe en Telegram que se ha convertido prácticamente en la Dark Web y que seguramente ahora mismo se están cometiendo delitos mucho más graves como pueden ser el tráfico de drogas, de armas, de pornografía, etc. etc. y sin embargo no se cierra Telegram por ese motivo, señores tenemos una crisis de valores en este país.
Más allá de eso y volviendo a lo que tienen que hacer ahora las operadoras, que parece que han post-puesto las acciones al próxima 25/03, hoy sábado 23/03 y supuestamente a las 17h se tendría que haber llevado a cabo esa desconexión, pero es de suponer que al tratarse de fin de semana (poco personal) y que además es principio de Semana Santa, por lo tanto un periodo vacacional pues se traslada la operación al próximo lunes.
Pero ahora viene lo mejor, es matar moscas a cañonazos, ¿pero será efectivo? Pues aún desconociendo que medidas van a tomar las operadoras a nivel técnico, parece que la respuesta es que no será efectiva la medida, es decir, que encima de todo va a ser una perdida de recursos que como digo va a perjudicar a terceros (particulares y otras empresas que usan legalmente esta plataforma de mensajería), pero serán todos aquellos que no tengan los medios o conocimientos para evadir las restricciones que no permitirán la conexión con Telegram.
No voy a explicar como hacerlo, eso ya está más que explicado en RRSS y en múltiples webs en Internet. Y tampoco voy a decirle a nadie que se salte la restricción.
Pero como aquí me gusta hablar de Ciberseguridad y esto poco tiene que ver, se podría decir que es un #Offtopic, pues os dejo una presentación de Alfonso Muñoz realizada en la RootedCON de 2022 donde se habla del funcionamiento a nivel de seguridad de la red de Telegram, es muy interesante la ponencia y ofrecida por un gran referente en el sector.
Aunque porque no, también me gustaría terminar con una nota de humor al respecto (se la he cogido también prestada), porque tampoco es cuestión de indignarse (fue mi primera reacción), pero después como he comentado en alguna Red Social ha sido más un poco de decepción, pero bueno, mejor tomarlo con buen humor y esperar que el sentido común se imponga o bien que Telegram decida colaborar con la justicia, para que se pueda volver a usar legalmente la red de mensajería instantánea y como he dicho en el titular, solo sea un hasta luego … 😉
MEDIDAS PARA CERRAR TELEGRAM